viernes, 24 de junio de 2011

DÍA DEL CAMPESINO


El 24 de junio es el día de reconocimiento al campesino  del Perú; porque son ellos lo que mantiene viva a la humanidad siendo el propulsor y el generador de la riqueza agrícola por su gran esfuerzo cotidiano. Y a la par,  no son bien considerados.
Desde las épocas del  incanato el 24 de junio fue consagrado como un día  especial para rendir homenaje y agradecer por sus frutos a la Mama Pacha (madre tierra). Esta ceremonia consistía que,  El Inca, y en reverencia al Dios Sol, derramaba de su copa la chicha sagrada en pago a la Mama Pacha;  lo que hoy se conoce como la Fiesta del Inti Raymi. 
Garcilazo de la Vega, en sus comentarios Reales, con relación a esta fiesta dice : "Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol".
Toda esta tradición a la tierra y a al Dios Sol quedaron deshechas a la venida de los sin Dios, más que su visión codicioso del oro, quebrantaron la muy bien científica agricultura ecológica y canales de regadíos. Como pago de su conquista, a los campesinos Incas, fueron llevados para su exterminio a las minas de oro, convirtiéndolo sus esclavos.
Gracias a la sangre peruana originarias, que son nuestros campesinos, persiste aún la mística del ayllu, la minka, el rimanakuy, el Qarawi, la herranza, y otras tradicionales ancestrales costumbres, siendo nosotros quienes debemos de promocionarlos y mantener viva nuestra tradición y viva y sana a nuestros Campesinos; ¡Gloria a ellos! Porque de su esfuerzo hoy comemos... y...!Vivimos¡
Siempre estarás en mi corazón.
Estanislao Gutiérrez Aburto

No hay comentarios:

Publicar un comentario