jueves, 30 de junio de 2011

Lamenta desprecio del Ejecutivo por derechos de los pueblos indígenas


Mié, 29/06/2011 - 08:45


La presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria, Gloria Ramos, recordó a los congresistas que formarán el próximo Parlamento que deben ‘sacar de la heladera’ la ley de Consulta Previa para evitar más casos de violencia como los ocurridos recientemente en el sur del país y no dejarle una bomba de tiempo al cercano gobierno del presidente electo, Ollanta Humala.
En la presentación del libro ‘Informe Consulta Previa: derecho fundamental de los pueblos indígenas e instrumento de gestión estatal para el fortalecimiento de la democracia’, la congresista aseveró que de haberse aprobado el informe –publicado desde mayo del 2009–, se podrían haber evitado muertes innecesarias en varias regiones del país como sucedió en Bagua o recientemente en Puno.
Asimismo lamentó el desprecio del Ejecutivo por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas durante los últimos años, a pesar de que desde 1993 el gobierno del Perú ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mediante la resolución legislativa N°26253.
Las concesiones de territorios en varias regiones andinas y amazónicas solo han hecho incrementar estos conflictos. Se han dado todas las facilidades para permitir la inversión privada sin tener en cuenta la voz de los pobladores”, manifestó la legisladora.
Petición
La congresista Ramos instó a los parlamentarios de zonas andinas o amazónicas a que retiren dicha norma de la heladera pues dijo que “los derechos fundamentales de los pueblos indígenas van mucho más allá de la consulta previa”. “Si queremos seguir en la senda del crecimiento económico debemos escuchar sus demandas”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, Washington Cevallos, volvió a criticar la falta de iniciativa política del Ejecutivo y reclamó el debate del dictamen de la Ley de Consulta Previa en la agenda de la legislatura extraordinaria del 6 y 7 de julio. El congresista electo de Gana Perú Javier Diez Canseco mostró la misma idea.

Malos acuerdos energéticos
La vicepresidenta de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto, sostuvo que antes de aprobar el acuerdo energético con Brasil, el Perú necesitaría una planificación energética nacional que permita saber cuál será la demanda de energía de acá a los próximos 30 años.
Este acuerdo plantea la  construcción de cinco represas (entre ellas Inambari), que generaría 7,200MW en un contrato para los próximos 50 años y con una deforestación de 1,5 millones de hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario