viernes, 16 de noviembre de 2012
UN GRAN TÍO CHOQUINO...SE NOS FUE
TRINO AZCUE, aquel hombre de pequeña estatura y carismático; de una personalidad sencilla y humilde dedicado a su hogar y a su familia, hoy ha dejado este mundo para irse al más allá.
Mi Tío Don TRINO AZCUE, un gran AREQUIPEÑO y de gran corazón CHOQUINO, Hoy 16 de Noviembre nos deja para reencontrase con mi tía Esperanza Aburto y con su padre Don Ceferino Azcue; y de paso, con mi papá Juan Gutiérrez y mi hermana Maximina Gutiérrez, con quienes trabajaron en la Ex Hacienda Arona, y fue en Arona donde se conocieron con mi tía Esperanza.
La campaña de la "paña" de algodón es una temporada y termina el mes de Julio; entonces, todos retornan a sus respectivos destinos de donde vinieron. Es así que mi tía Esperanza al retornar a Chocos se lleva a un a un Lindo Arequipeño; mientras tanto, su papá de mi tío Trino tampoco retornó a su Arequipa, se quedó trabajando en la misma Hacienda Arona a fin de estar "cerca" a su hijo.
Recuerdo que el Abuelito Don Ceferino, papá de mi tío Trino, me suplicó que le llevara a Chocos, aprovechando de mis vacaciones de Julio, al parecer el año 1966, cuando aún la carretera llegaba hasta Quichka. Debido a su edad, viajamos a Chocos de madrugada evitando el sol y por la presumible caminata lenta y suave, y lo fue. Más lenta fue en la subida de Buena Vista; a cada paso un descanso; pero allí íbamos de apoco a poco. Nos detenemos en un lugar donde había una casa rústica al costado de una enorme piedra y que en esa vendían "huatia de Calabaza", a manera de descanso pedimos una.
Vimos que abajo venía un señor montado a caballo,a la fecha aún no recuerdo quien fue, suerte que el señor me identificó.
-¿Chivatito a donde vas, quién es el señor?
- Es el papá de mi tío Trino - respondí,
- ¡Ha! es el papá de Trinito!.
De inmediato se bajo del caballo y le ofreció que la montara. El abuelo al principio dijo casi entre dientes que le temía montar; pero al cansancio fue superior a su temor; ya lo estaba montando; desde luego con la ayuda de nosotros.
Fue una gran sorpresa para mi tío Trino, al no encontrarlo en Chocos, de lo cansado que estuvimos, continuamos en su encuentro, bajamos a la chacra que está cerca a "Yana Paqcha"...¡que tal abrazo! ¡Dos Mistis al encuentro! ¡era una algarabía! . . . Hoy también se dieron el GRAN ENCUENTRO.
Que de Dios goce en la paz eterna. . . Hasta pronto Tío.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario